dato-duro.com

¿Cuáles son los lazos que unen a los clubes con la política?

Boca Juniors fue el primer club en consagrar a un presidente de la Nación. Sin embargo, cada comisión directiva tiene vínculos con la dirigencia política. En pleno año electoral, Dato Duro analizó los lazos políticos de los 26 clubes de primera división. Banqueros, familiares de funcionarios públicos, ministros, sindicalistas, entre otros. En esta publicación, la primera parte, los clubes de la ciudad y gran Buenos Aires.

Por Ignacio Damiani

Boca Juniors no solo fue el club que promovió la carrera política del presidente Mauricio Macri sino que además se estableció en un eje central de su tejido de relaciones políticas y judiciales. Como puede verse en su Comisión Directiva, además de Daniel Angelici –ex vicepresidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)-, se encuentra uno de los potenciales candidatos a sucederlo, su secretario general, Christian Gribaudo, titular del Instituto de Previsión social de la provincia de Buenos Aires.

En la Comisión Directiva del xeneize figuran como vicepresidente tercero Darío Richarte, el abogado que ejerció como número 2 de la extinguida Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y fallido vicerector de la Universidad de Buenos Aires, y como vocal,  el ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari.

River

El presidente de la entidad es Rodolfo D’Onofrio, quien ejerció como presidente de La Caja ART, director de la Caja de Ahorro y Seguro, director de Activa AFJP y presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, de la consultora Conprefin y de la compañía de seguros La Estrella. También encabezó emprendimientos en gastronomía con Dashi, un restaurante de comida japonesa.

Lo acompaña, en la Comisión Directiva, Jorge Pablo Brito. Es vicepresidente de River y vicepresidente de Asociación de Bancos Argentinos –ADEBA-. Es, además, hijo del banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro uno de los bancos privados más grandes de Argentina. Como vocal figura Juan Ignacio Nápoli, que también proviene de Adeba, en donde ejerce como director titular.

Por su parte, Darío César Santilli, hermano del vicejefe porteño, Diego Santilli, oficia como prosecretario del equipo millonario. Su padre, Hugo César Santilli, se desempeñó como presidente del club durante la década del 80 y fue presidente del Banco Nación.

Entre los vocales, figuran Eugenio Burzaco, actual secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, y Valentín Díaz Gilligan, ex subsecretario general de la Presidencia, que tuvo que renunciar a su cargo luego de la denuncia de El País de España el cual reveló que tenía oculto un millón de dólares en un banco de Andorra.

El secretario del club, Ignacio Villarroel, es abogado del partido PRO y fue coordinador de las campañas en las campañas proselitistas en Entre Ríos.

Dato: Boca, River, Vélez, Argentinos, Huracán, Racing, San Lorenzo son presididos por dirigentes que provienen del mundo empresarial. Independiente, con Hugo Moyano, líder sindical, podría ser la excepción. Sin embargo, Moyano es, además, un poderoso empresario.

San Lorenzo

El club preferido por el Papa Francisco es presidido por Matías Lammens, abogado y dueño de Ñuque Mapu, una distribuidora de vinos. En las útlimas horas, Lammens, confirmó su precandidatura a jefe porteño.

Su carrera tuvo un aventón de la mano del actual vicepresidente, el empresario Marcelo Tinelli. El conductor de Showmatch, expresó públicamente sus deseos de lanzarse a la arena política y formar parte de alguna candidatura política.

Al margen, de estas hipótesis, la comisión directiva de San Lorenzo tiene entre sus vocales al presidente del HSBC, Gabriel Martino (fue desplazado de esa entidad bancaria por no abordar adecuadamente el riesgo por lavado de activos cuando el banco fue el centro de las denuncias del arrepentido Hernán Arbizu; en 2016 volvió a su cargo); Joaquín de La Torre, intendente del partido bonaerense de San Miguel (en uso de licencia), actual ministro de producción de la provincia de Buenos Aires y el ex legislador del FpVGonzalo Ruanova.

Independiente

Hugo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros, es el presidente del club de Avellaneda, acompañado de su hijo Pablo, que tiene el cargo de vicepresidente y, en simultáneo, oficia de secretario adjunto del gremio.

El secretario General del club es Héctor “Yoyo” Maldonado, que también forma parte del sindicato de Camioneros como pro tesorero.

El vicepresidente segundo del club es Carlos Montaña,  exsubsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner.

De la comisión directiva forman parte como vocales: Sergio Palazzo, que, a su vez, es secretario general de la Asociación Bancaria, y Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, entre otros.

El tesorero (en licencia) Fabio Fernández, tiene a cargo la empresa Global Finanzas y, en paralelo, desarrolla el rubro gastronómico, siendo dueño de los restaurantes de la cadena Pertutti y de Cucina D’Onore, entre otros.

Dato: el sector financiero tiene presencia en River a través de Jorge Pablo Brito, Juan Nápoli y Valentín Díaz Guilligan. En San Lorenzo, aporta sus conocimientos sobre lavados de activos, el titular del HSBC, Gabriel Martino; en Vélez, ejerce como vicepresidente el ex secretario de comercio Augusto Costa y en Racing, los temas de hacienda los maneja Horacio Miceli, el hermano de la ex ministra de economía, Felisa.

Racing

El presidente de la Academia es Víctor Blanco, que proviene del sector hotelero y gastronómico. Blanco es dueño de los restaurantes Bice, Patio Cervecero, La Madeleine, la Esquina Carlos Gardel y Tango Porteño, entre otros.

La nómina de la Comisión Directiva racinguista está integrada por el vocal Gabriel Astarloa, que se desempeña como procurador de la Ciudad. El área de legales está a cargo del abogado mediáticoMariano Cúneo Libarona, quien, a su vez, acercó a Roberto Martínez Álvarez, cuñado del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el tesorero del club es Horacio Miceli, hermano de la ex ministra kirchnerista Felisa Miceli.

De la Secretaría General se ocupa Christian Devia, quien ejerce como técnico y administrativo de la Defensoría de la Ciudad.

Entre los vocales se destaca el histórico dirigente peronista de Tres de Febrero, Roberto Torres.

Vélez Sarsfield

El presidente del club de Liners es Sergio Rapisarda, un empresario que tiene a cargo la inmobiliaria homónima ubicada en el barrio de Caballito.

En la nómina de la Comisión Directiva del Fortín se encuentran también el ex secretario de Comercio de la Nación que reemplazó a Guillermo Moreno, Augusto Costa, quien oficia como vicepresidente.

Dato: El sector judicial tiene diversos actores diseminados en los clubes más importantes: Además del penalista y ex Side Darío Richarte, Boca Juniors tiene entre sus vocales a Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense. En Racing, el secretario de legales es Mariano Cúneo Libarona. River, cuenta con el asesoramiento de Ignacio Villarroel, abogado del PRO.

El ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, hoy precandidato a intendente por Unidad Ciudadana en Ituzaingó, se desenvuelve como vocal.  En las vocalías se encuentra, además, Jimena Albano, quien ejerce un cargo corporativo en el Grupo Clarín, como responsable del portal de Empleos del holding.

Argentinos Juniors

El presidente del Bicho, Cristian Malaspina, es dueño de la firma Datawise, una multinacional que opera en Argentina, Chile y Uruguay.  De la Comisión Directiva forma parte Carlos Gregoratti, secretario de Actas, quien trabaja en el Correo Argentino, y es uno de los responsables de la coordinación nacional de logística para todas las elecciones.

El ex secretario de Hacienda del club – renunció al club en julio de 2017-, fue el síndico judicial en Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Comercial desde 1992 a la fecha, Ignacio Fabián Gajst, quien además es perito contador en los fueros Comercial, Civil, Penal Económico, Civil y Comercial Federal, Contencioso Administrativo Federal desde 1988 hasta el presente.

Huracán

El presidente del club de Parque Patricios es Alejandro Nadur, un empresario dedicado a la venta de automóviles.  Es presidente de Automóviles San Jorge SA y Thaun SA, ambas con sucursales en varios puntos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Desde 2016 ocupa el cargo de vicepresidente 2° de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El mandatario es cercano al gremialista Héctor Daer y acompañó la lista del triunviro de la CGT de cara a la Asamblea de Socios del club de Parque Patricios. De hecho, su hija es titular de la Subcomisión de Asuntos Legales, Maia Daer, que además es abogada de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

En la nómina del equipo de Parque Patricios, figuran, además, el excandidato a Presidente por la coalición Izquierda Unida en la década del ’80, Néstor Vicente. Vicente fue legislador porteño y ex presidente del club hasta 2004.

Daniel Brunet, tesorero del Club y Fernando Moroni, secretario general, son históricos dirigentes radicales.

Agregar comentario