dato-duro.com

#Falso: Máximo Kirchner: “El FMI le está financiando la campaña a Macri”

Las expresiones del diputado nacional de Unidad Ciudadana se dieron en el foro de Jóvenes por la Unidad realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Dato Duro verificó su discurso.

El diputado nacional Máximo Kirchner expresó : “No está derrotado este Gobierno, tiene muchísimo poder. Tiene un FMI que le banca la campaña”. El dirigente de Unidad Ciudadana precisó además: “El FMI no está ayudando a la Argentina, está ayudando a mantener a Macri en el poder. Tienen todos los medios de comunicación de su lado. Y tiene una maquinaria infernal, como son las redes sociales” .

Las afirmaciones de Kirchner son falsas. ¿ Por qué?

Según la información oficial, el gobierno nacional no está destinando los fondos a la campaña como señaló el diputado sino que, según la información del el propio Ministerio de Hacienda, a través del Banco Central, está liquidando 60 millones de dólares diarios para cubrir parte de las necesidades de recursos del fisco.

El especialista Héctor Torres publicó en el sitio Project Sindicate: ” El préstamo más grande jamás otorgado por el FMI a un país, y la economía en crisis de Argentina depende mucho de ese apoyo financiero. El 15 de abril, el Fondo envió una cuota de $ 9.6 mil millones. Pero, en lugar de usar este dinero para acumular sus reservas de divisas o recomprar deuda en dólares, el gobierno de Macri lo va a usar para comprar pesos argentinos”.

Torres advirtió: “Que el gobierno use préstamos en dólares del Fondo para comprar pesos argentinos parece alarmante, pero el FMI aceptó. Sin embargo, el gobierno sólo podrá comprar pesos argentinos en dosis homeopáticas, de hasta $ 60 millones de dólares por día, a través del banco central y en subastas públicas. Esto no tiene sentido”.

Dato: en virtud del acuerdo con el FMI, el Gobierno se comprometió a que en 2019 no tendrá déficit en su balance presupuestario primario (antes del pago de intereses) y también a refinanciar al menos el 70% de todos los vencimientos de capital y de intereses de la deuda pública en pesos. El Gobierno está cumpliendo con éxito ambas condiciones. Más aún, está refinanciando más del 100% de los vencimientos de capital e intereses de la deuda pública en pesos, superando la meta de este año.

Al margen de la información oficial que exponen el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las declaraciones de Kirchner no son precisas, ya que no tienen relación con la utilización de los fondos.

Incluso, si de flujo de dinero con destino proselitista se tratase, la ley de Financiamiento Político recientemente sancionada impone topes para donar a las campañas (artículo 20 que modifica el artículo 44 de la Ley 26.215). Dato Duro publicó, un informe sobre la vulnerabilidad de la ley.

¿De qué se trata el acuerdo con el Fondo?

Según la información oficial del Ministerio de Hacienda, el acuerdo que se firmó con el FMI desde junio de 2018 hasta el presente se ha sostenido de acuerdo a una serie de exigencias que el Fondo le impuso a la Argentina.

Las precisiones del acuerdo se publicaron en el documento Memorándum de Políticas Económicas y Financieras el 12 de junio del año pasado.

El primer desembolso del organismo multilateral de crédito -el primero había sido en junio por 50 mil millones de dólares y el segundo en octubre préstamo – en vigencia- se amplió a 57 mil millones de dólares y con plazo de expiración no más lejano que la primera mitad de 2020, cuando el próximo gobierno tenga que llevar a cabo la renegociación del programa financiero. 

Con todo, en abril de este año, el FMI monitoreó las cuentas públicas nacionales y arribó a la conclusión publicada en su sitio oficial que “en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018, la revisión permite a las autoridades girar el equivalente a DEG 7.800 millones (aproximadamente, USD 10.800 millones), lo cual eleva las compras totales desde junio de 2018 a DEG 28.013,71 millones (aproximadamente, USD 38.900 millones)”.

El organismo financiero señaló: ” El gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentre en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa”.

Para obtener un acuerdo con el FMI ¿Cuáles son las exigencias que se deben cumplir?

En primer lugar, una vez alcanzado un entendimiento sobre el programa económico, el FMI supervisa los avances realizados por el país hacia el logro de sus objetivos. Los exámenes de los programas realizados por el Directorio Ejecutivo del FMI son un elemento esencial para evaluar el desempeño en el marco de un programa y efectuar ajustes según la evolución económica.

Para otorgar los préstamos el organismo exige, además, una serie de condiciones. Las más importantes son:

– Una supervisión eficaz del sector financiero.

– Integridad y transparencia de los datos.

– Que mantenga su compromiso de seguir aplicando estas políticas en el futuro. 

– Una cuenta de capital en la que predominen los flujos privados.

– Un historial de acceso soberano estable a los mercados internacionales en condiciones favorables.

– Cuando el acuerdo se solicite con carácter precautorio, un nivel de reservas que se mantenga relativamente holgado, a pesar de las presiones potenciales de balanza de pagos que justifiquen la asistencia del FMI.

– Finanzas públicas sólidas, incluidas una situación sostenible de la deuda pública.  

La segunda revisión del acuerdo stand by con la Argentina que autorizó un tercer desembolso por US$ 7.600 millones, exigió además ajustes sugeridos en el gasto público, recortes a los subsidios energéticos y contención en las subas de los salarios públicos.

Con las metas alcanzadas, para este último préstamo, el FMI le permitió al Estado que destine un 0,2 % del PBI a 0,3 %  para programas de desarrollo social. Asimismo, desde abril, el Tesoro puede realizar subastas diarias de divisas por apenas U$S 60 millones por día para contener el dólar.

Especialistas en materia económica señalaron de manera crítica que en los hechos, el gobierno nacional orientó los recursos asignados al pago de deuda. Es el caso del economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, quien indicó: “La deuda del fondo sirvió para dos cosas: para cubrir el déficit fiscal y para cancelar deuda con el sector privado”. Por su parte, el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, precisó que ” el problema no es el FMI sino la utilización de los recursos que hizo Macri”.

Agregar comentario