dato-duro.com

Parte II: el vínculo de los clubes de primera con la política, la justicia y las empresas

En este segundo informe, la matriz se replica: en la composición de las comisiones directivas de los clubes se entrelazan empresarios, sindicalistas, referentes del poder judicial y político. Se exponen, además, los presuntos vínculos con el narcotráfico en la dirigencia santafesina, según se desprende de las causas judiciales.

Por Ignacio Damiani

Tigre

El referente central en el club es el líder del Frente Renovador, Sergio Tomás Massa, quien se encargó de ubicar a gente de su círculo más cercano y a funcionarios en cargos de importancia, a pesar de que su mayor cargo dentro del club fue su condición de vocal.

Massa impulsó al actual presidente, Ezequiel Melaraña, quien ejerció como secretario privado en todos sus cargos públicos y es su amigo desde la escuela. El vicepresidente es Santiago Aparicio, concejal de San Fernando por la misma fuerza política y el vice segundo es Hernán Archelli, quien ejerce como juez Correccional de San Isidro.

El vicepresidente tercero es Rodrigo Molinos, presidente del Bloque de Concejales que responde al intendente Julio Zamora. Molinos además ejerce como titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por la que pasan todos los expedientes de rendiciones de cuenta, erogaciones del municipio y el proyecto de presupuesto municipal en sí.

Pablo Peredo, protesorero del club, es  presidente del Partido Justicialista y concejal  de San Fernando; Luis Freitas, vocal, es secretario de Gobierno, en ese distrito e Iván Kildof, secretario de Actas de “El Matador”, es el director del Puerto de Frutos de Tigre.

Defensa y Justicia

El presidente es el empresario José Lemme.

Al club lo gerenció Christian Bragarnik, uno de los agentes del fútbol más importantes del país. Tiene a cargo 15 técnicos y más de 100 jugadores. El empresario es el encargado del fútbol junto al vocal titular Diego Lemme, el hijo del presidente. Según el periodista Roberto Parrotino, entre Bragarnik y la dirigencia, desde 2009 hasta hoy, no se firmó ningún contrato.

En su gerenciamiento, Bragarnik trabó relación con Jorge Hank hijo, primogénito del hombre que maneja el Grupo Caliente en México, que tenía el club Xolos de Tijuana y era dueño de hipódromos, bingos, casinos y financista del hegemónico Partido Revolucionario Institucional de México.

El agente de futbolistas terminó por ser asesor futbolístico del  Grupo Caliente quien era investigado en Estados Unidos por ser presuntamente el vínculo de los narcos para lavar dinero de la droga.  Tiempo después, la AFIP lo puso en observación luego de la venta de Julio Rodríguez, de Defensa a Sinaloa, por una cifra exigua: 80.000 dólares. Por el hecho,  la Unidad de Información Financiera generó un Reporte de Operación Sospechosa donde se hacía referencia al destino mexicano y el pasado del representante en clubes cuestionados. Sin embargo, puso probar que la venta fue se trató de una buena operación.

Respecto al presidente Lemme, es el administrador de Pepona, la empresa de ropa de niños más conocida del distrito.

En 2015 participó en la contienda electoral por el PRO en el distrito de Florencio Varela, pero finalmente desistió de su candidatura. Lo hizo junto a su vice, Hugo Tomaghello, que estuvo por ser candidato a concejal. Tomaghello fue parte de la gestión municipal bajo el cargo de subsecretario de gobierno del ex intendente Julio Pereyra.

Actualmente, se encuentra procesado por supuestas irregularidades de Fútbol para Todos, en la causa que se encuentra en el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría, acusado de “administración fraudulenta” en perjuicio de la administración pública.

Lemme fue además colaborador de Julio Grondona y es el actual secretario de Hacienda y Finanzas de la AFA.

Datos: Tigre tiene en las filas de su comisión directiva a concejales de San Fernando, al director de puertos de frutos, a un juez correccional de San Isidro y a un actor omnipresente que ubica a sus socios en el club: el precandidato a presidente y referente del Frente Renovador: Sergio Massa.

Lanús

El actual presidente es Nicolás Russo, es un empresario que además  ejerció como concejal, siendo presidente del bloque Frente Renovador del Concejo Deliberante de Lanús. Desde esa fuerza participó como candidato a intendente de ese municipio en las elecciones de 2015. En estos días, la ciudad se vio empapelada con carteles que anuncian su precandidatura a intendente nuevamente.

En la CD lo acompaña como vice segundo el empresario Alejandro Rellán; en la vicepresidencia lo secunda Hernán Arboleya, prosecretario y responsable de Marketing de la actual gestión, quien permitió el desembarco del sponsor “Peak Sports”. Arboleya provino de “Unidad”, la agrupación que preside el ex presidente del club Alejandro Marón.

Marón, abogado, pasó a ser revisor de Cuentas de la institución. En las últimas elecciones, acordó con Russo el apoyo a su candidatura.

Banfield

Lucía Barbuto se convirtió en la primera mujer presidenta de un club de Primera División. Barbuto, licenciada en obstetricia, fue elegida por el saliente Eduardo Spinosa, luego de 15 años de trabajar junto a él, primero en su agrupación y luego ya de revisora de cuentas en el club.

Spinosa había sido impulsado a la presidencia por el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, quien se ubicó como vice de la institución. Sin embargo, a los 7 meses de haber sido elegido, Mariotto, actual diputado por Parlasur, presentó la renuncia por diferencias entre ambos.


En la CD la acompañan como secretario el hermano del ex presidente, Federico Spinosa.

Unión de Santa Fe

En Unión hubo elecciones el domingo pasado y se consagró como presidente Luis Spahn.

Spahn es un poderoso empresario santafecino, dedicado a las inversiones inmobiliarias.  Una de sus propiedades fue factor de materia de investigación judicial, ya que Luis Paz, padre del asesinado “Fantasma” Paz, vivió durante años en el country Los Molinos.

La familia Paz se enfrentó durante años a la banda dedicada al narcotráfico conocida como “Los Monos”. Según la causa “Narco lavado”, Luis Paz sería el “cerebro” del clan, que habría manejado todo desde dentro del reconocido country.

La información se difundió luego del allanamiento que ordenó  la jueza Servini de Cubría en el marco de la causa por utilización de los fondos públicos nacionales destinados al Fútbol para Todos, entre los cuáles se encuentra Unión de Santa fe.

Asimismo, la última elección permitió el retornó a la CD, como síndico, de Jorge  Molina, secretario general de UPCN, uno de los gremios más importantes de la provincia.

El dato no es menor ya que UPCN  tiene además relación con Utedyc, el gremio de los empleados de clubes. Los dos jefes de la barra son los hermanos Galeano, hijos del secretario  general de Utedyc”.

De la nueva CD forma parte, además, Sergio Romero, titular de Unión Docentes Argentinos (UDA), gremio docente que mantiene nexos con el Frente Progresista que del PJ.

Dato II: De los 9 clubes analizados (Tigre, Banfield, Lanús, Colón, Unión, Patronato, Defensa y Justicia, San Martín de Tucumán y Godoy Cruz), todos sus presidentes son empresarios. La excepción es Lucía Barbuto, licenciada en obstetricia y la primer mujer en presidir un club de primera división.

Colón de Santa Fe

El presidente es José Néstor Vignatti, un empresario del sector ganadero. Lo acompaña Hugo Storero, proviene de las huestes radicales, quien, además, fue rector de la Universidad Nacional del Litoral. Storero, fue funcionario durante la gestión De La Rúa y del gobierno provincial por el Frente Progresista.

El vocal Edgar López, mantiene lazos estrechos con el Partido Justicialista y fue autor de la Ley de Lemas, derogada por Jorge Obeid.

En la nómina de la comisión directiva forman parte también el hijo de Jorge Giorgetti, ex senador, ex diputado nacional y uno de los articuladores del ex piloto y gobernador, Carlos “Lole” Reutemann.

Patronato

El presidente es Miguel Hollman, un empresario dedicado a la venta y distribución de gaseosas y cervezas. Hollman tuvo el apoyo del ex gobernador kirchnerista, Sergio Uribarri, para asumir su cargo.

El vicepresidente primero, Esteban Quinodoz, proviene del estudio jurídico homónimo que fundo su padre Roberto, quien fue oportunamente candidato a gobernador por la democracia cristiana (falleció en 1993). El hijo del vicepresidente de Patronato es Fernando (Frente Renovador),  el actual Secretario de Trabajo del gobernador Gustavo Bordet.

La trama de vínculos está expuesta en el flamante libro “El Nido: Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos”, del periodista y director de Análisis, Daniel Enz. Consultado por Dato Duro, el especialista señaló: “El vicepresidente segundo Oscar Lenzi  es un empresario vinculado a Miguel Marisa presidente de la Cámara de la Construcción de Entre Ríos. Marisa además, está vinculado al vocal primero es Adrián Bruffal. Bruffal, es el dueño de la mutual Modelo, estrechamente vinculada al municipio de Paraná”.

Las conexiones continúan: el secretario general Daniel Lambarri es asesor legal del Instituto de la Vivienda Provincial; el vocal sexto, Rodolfo Emery, es el actual director de Medioambiente de la municipalidad y el síndico titular del club,  Reinaldo Barbagelata, ejerce como juez de faltas del muncipio.

Asimismo, el vocal Dante Molina es actual asesor de la actual secretaria de deportes provincial, hijo de Hugo Alberto Molina, quien fue presidente del Tribunal de Cuentas (1989/2016) y, a su vez, sobrino de Blanca Osuna, ex intendenta de Paraná por PJ.

Hugo Molina fue presidente de Patronato, de la Liga Paranaense de Fútbol e integró el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en tiempos del fallecido Julio Humberto Grondona. Además, es hermano de Carlos Molina, esposo de la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna (PJ).

Por su parte, José “Bicho” Gómez, ex presidente de la institución, quien acompañó a Hollman como su vice hasta el año pasado, es el actual Secretario de Deportes provincial.

Dato 3: Futbol y Narcotráfico: Defensa y Justicia fue gerenciada por Christian Bragarnik, quien recibió de parte de la UIF un Reporte de Operación Sospechosa por la venta de un futbolista financiada aparentemente con fondos provistos por el narcotráfico. Asimismo, una de las propiedades del poderoso empresario, Luis Sphan,  flamante presidente de Unión de Santa Fe, es parte de la causa de “Narco lavado” ya que su country habría sido uno de los centros operativos de un clan vinculado a negocios narcos.

San Martín de Tucumán

El presidente es el empresario inmobiliario Roberto Sagra, quien, en paralelo, actúa como revisor de cuentas de la Sociedad Sirio Libanesa de Tucumán.

Puede afirmarse que el grueso de la composición de la dirigencia del equipo tucumano está sostenida por actores del sector empresarial.  De la vicepresidencia se ocupa el empresario Ricardo Seona y el resto de la CD,  a excepción del vicepresidente segundo Matías Seoane que ejerce como abogado, el tesorero José Luis San Martín y la  protesorera Silvia Idiart, que son contadores, todos desde el secretario hasta el sexto vocal ( de siete en total) son empresarios.

Godoy Cruz

El presidente del club es el empresario José Mansur, un empresario dedicado a la intermediación con los grandes supermercadistas. Mansur, maneja, además, un sector importante del negocio inmobiliario.

Desde Mendoza el periodista Juan Suraci, subrayó que el presidente del Tomba “maneja el club desde hace 18 años, es quien tiene el poder real y lo hace de un modo muy verticalista, centralizado y personalista. Es muy hábil”.

El vicepresidente segundo es Alfredo Fernando Dantiacq Sánchez, que  en la actualidad es juez civil y comercial de Mendoza. En tanto que, como vocal, se destaca la presencia del concejal Sergio Biskupovich, que responde al Frente Cambia Mendoza, la fuerza política del gobernador Alfredo Cornejo.

Para ver la primera parte del informe haga click acá

Agregar comentario