dato-duro.com

Tizado, de Techint al gabinete de Vidal

El ministro de producción provincial, Javier Tizado, tiene una relación histórica con Techint, la firma de Paolo Rocca. Además de haber sido abogado de la firma, es hijo de Javier Osvaldo Tizado, que fue un importante directivo del grupo Rocca. En su gestión, designó funcionarios que también provienen del gigante acero. Dato Duro expone un caso más de “Puerta Giratoria”.

Javier Tizado, actual ministro de producción de la provincia de Buenos Aires, fue designado por la gobernadora María Eugenia Vidal, en un sector estratégico para la rama siderúrgica.

¿Quién es el principal actor de ese rubro?  El grupo Techint.

¿Por qué Tizado fue nombrado en esa Ministerio? Porque, entre otras actividades, es esa cartera la que permite trabar las importaciones y, en efecto, le permite a la firma de Paolo Rocca, proteger su concentración del mercado y evitar competencias extranjeras.

Para comprender este nombramiento es importante observar la trayectoria de Tizado , quien fue parte de la firma Techint, como abogado interno entre 1994 y 2000. Además, es hijo, de Javier Osvaldo, ex secretario de industria del expresidente Fernando de La Rúa y director de Techint durante más de treinta años. En su gestión provincial no tardó en designar a Esteban Pintoal frente de la administración portuaria. Pinto, es un ingeniero industrial que ejerció como gerente en Tenaris, una de las firmas insignias del grupo Techint.

Asimismo, durante la gestión de Vidal, a fines de 2016, se sancionó la Ley de Bosques Nativos, conocida vulgarmente como la Ley Techint. La norma lleva este apodo, porque le permite a la firma de Rocca el desarrollo de proyectos inmobiliarios en sitios que deberían ser protegidos por su condición de tierras nativas.

En otro orden de cosas, Tizado se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina en 1996, y obtuvo una maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.  

En tanto que fue Vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas – CADIEEL- y director de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina -CIPIBIC-.

Tizado, además de ser asesor legar del Grupo Techint, hizo lo propio como asociado senior en el Estudio jurídico Bruchou  en el Estudio Mitrani. Los lazos del ministro, se extienden al fútbol donde oficia, actualmente, como vicepresidente del Club Atlético Chacarita Juniors.

Agregar comentario