dato-duro.com

¿Cómo es la paridad de género en el transporte?

El Concejo Deliberante de Rosario aprobó una ordenanza que establece la paridad para la incorporación de choferes de colectivos tanto en las empresas municipales como en las privadas. ¿Cuántas mujeres y hombres son choferes en todo el país?

2019 trajo novedades para las mujeres que quieren convertirse en colectiveras. Primero, se creó el Registro Nacional de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo. Luego, en Rosario, se aprobó una ordenanza que impone la paridad de género en este rubro.

A fines de mayo, el Concejo Deliberante rosarino modificó la norma Nº7981 de 2006, por medio de la cual, en ese momento, se creó el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Sin embargo, su implementación fue defectuosa, al punto que el desequilibrio se mantuvo hasta el presente.

Todo se aceleró en el Cuerpo Deliberativo cuando Manuel Cornejo, titular de la Unión de Transviarios Automotor de Rosario, afirmó: “Creo que el organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como por ejemplo para manejar un colectivo o un camión, eso no quiere decir que no hay quien lo haga, pero no masivamente”.

A partir de ahí, el proyecto de la concejala Fernanda Gigliani pasó a ser motorizado por colectivos feministas locales. La ordenanza de 2006 creaba un programa municipal para incorporar a mujeres colectiveras, pero no obligaba a las empresas privadas. Sin embargo, tampoco la cumplió el Estado. “Ahora se aplicará también un control trimestral para saber cuáles son las incorporaciones y cuál es la modalidad. La autoridad de aplicación es el Ente de la Movilidad de Rosario”, explicó Gigliani.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en todo el país 925 mujeres cuentan con este tipo de licencias, mientras que los hombres son 37.624.

A mediados de julio, se desarrollará un Encuentro Nacional de Mujeres Colectiveras en Rosario, al que asistirán mujeres del todo el país.

A continuación, las modificaciones introducidas en la ordenanza 7981/2006:

Artículo 1º.– Modíficase el Artículo 1º de la Ordenanza 7981/2006 el que quedará redactado de la siguiente manera “Artículo 1º.- Créase el “Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros”, en el ámbito del Ente de la Movilidad, el cual actuará como autoridad de aplicación de lo establecido en la presente.”.

Art. 2º.- Modíficase el Artículo 2º de la Ordenanza 7981/2006 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 2º.- El Programa creado en el Art.1º de la presente, tendrá como objetivo llevar a cabo la gradual incorporación de mujeres en el plantel permanente de choferes del TUP, tanto de las Líneas de Empresas Públicas, como en las Empresas Privadas Concesionarias del Sistema. En este marco, el Programa tendrá como función primordial velar por el cumplimiento de lo aquí establecido mediante el con trol trimestral de la Nómima de Empleados que ingresan y egresan a dichas Empresas para desempeñarse como choferes y en el carácter que se incorporan, es decir, a plazo fijo o plazo indeterminado. En los futuros Pliegos de Licitación del Transporte Urbano de Pasajeros, será obligatoria la mención del cumplimiento de la presente Ordenanza respecto de la incorporación de mujeres en el plantel permanente de choferes, bajo los apercibimientos prescriptos en la presente, como así también los demás que pudieran corresponder.”

Art. 3º.- Modíficase el Artículo 3º de la Ordenanza 7981/2006 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 3º.- .- A tal fin se creará un Registro de Mujeres Postulantes a la conducción de unidades del transporte urbano , con la misión de ordenar el acceso a plantel permanente de las Líneas de transporte. En el plazo de noventa (90) días de sancionada la presente, el Departamento Ejecutivo acreditará ante éste Cuerpo la puesta en marcha de éste Registro, debiendo incorporarse a todas las mujeres que figuran en el Art 2º del Decreto 49.639/2017 y a todas aquellas mujeres que en el futuro quieran integrarlo, sin otro requisito que los legales vigentes para la conducción de unidades del T.U.P..”

Art. 4º.- Modíficase el Artículo 4º de la Ordenanza 7981/2006 el que quedará redactado de la siguiente manera: “ Art. 4º.- Las vacantes que se produzcan en los puestos de choferes de las Líneas de transporte de Empresas Públicas, y en un futuro, en aquellas concesionadas a Empresas Privadas, deberán cubrirse de manera que se a segur e la incorporación igualitaria de mujeres y varones, es decir en proporción 50% y 50%, siempre en atención a los criterios de idoneidad para el desempeño del cargo y en pleno cumplimiento de lo dispuesto en el Art .3 3 º de la Ordenanza Nº 7.802. En caso de que el número de vacantes disponibles resulte impar, se deberá comenzar siempre por incorporar primero a una mujer y luego a un varón y así sucesivamente.”

Art. 5º.- Modíficase el Artículo 5º de la Ordenanza 7981/2006 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 5º. El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará todo lo atinente a plazos y mecanismos tendientes a incorporar y capacitar a las postulantes, respetando lo estipulado por la presente Ordenanza y en un todo de acuerdo con las normas vigentes, en un término no superior a los 12 (doce) meses a partir de la aprobación del presente texto.”.

Art. 6º.- Modíficase el Artículo 6º de la Ordenanza 7981/2006 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 6º. El Ente de la Movilidad de Rosario, como Autoridad de aplicación convocará a las Empresas Privadas Concesionarias del Sistema del T.U.P., para celebrar una Jornada Informativa sobre el “Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano Pasajeros”, la existencia de la presente y los alcances y consecuencias jurídicas ante el incumplimiento de la misma.”.

Art. 7º.- Incorpórese como Artículo 7º de la Ordenanza 7981/2006 el siguiente texto: “Art. 7º.-

SANCIONES.- Las Transgresiones a lo establecido en la presente Ordenanza, dará lugar al inicio de lascorrespondientes actuaciones administrativas, pudiendo obrar como denunciantes las propias afectadas, como así también cualquier ciudadano/a que detectase irregularidades en la aplicación de lo aquí normado. Las sanciones por multas a aplicarse irán desde 1000 hasta 3000 VTV.”.

Art. 8º.- Comuníquese con sus considerandos.

Agregar comentario