dato-duro.com

¿Cuáles son los sectores que más exportaron a Europa?

En un contexto de caída tanto de las exportaciones e importaciones entre Argentina y la Unión Europea, solo un sector creció en comparación con 2018. El saldo es 1400 millones de dólares negativo. Las importaciones fueron un 21 por ciento menos

Luego del anuncio respecto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la atención se centró en los diferentes sectores de la economía nacional que se verían afectados, ya sea favorable o negativamente, por el mismo.

Lo primero que precisaron desde el Gobierno es que recién sería rubricado en dos años como mínimo, previo proceso de discusión de los detalles pertinentes al interior de cada uno de los países.

Entre otros aspectos, se marcó que, por un lado, se avanzaría en una eliminación gradual de aranceles para el 92% de las importaciones del Mercosur y se aplicará un acceso preferencial (cuotas u otras modalidades) al 7,5%. Y, por el otro, que el Mercosur eliminará las tasas para el 91% y dejará excluido el 9% de los productos considerados “sensibles” para la región.

¿Cómo es la relación comercial en 2019?

De acuerdo con la información oficial, entre enero y mayo de 2019, las manufacturas de origen agropecuario representaron poco más de 1500 millones de dólares de los 3153 millones de dólares que se exportaron.

Dato: la exportación de manufacturas agropecuarias, cayó 15,3 por ciento si se compara enero-mayo de 2018 y los mismos meses de 2019.

En segundo lugar, cabeza a cabeza, se ubicó la exportación de productos industriales y primarios. Trazando una línea comparativa con el año anterior, cayeron 6,6 por ciento y 22,8 por ciento respectivamente. En cuarto lugar quedó la venta de combustibles y energía, que registró una suba del 134 por ciento.

Entre enero y mayo de 2018, las exportaciones habían alcanzado los 3600 millones de dólares. Este año fueron 3153 millones de dólares.


En tanto que el ranking de los importadores es encabezado por bienes intermedios a pesar de que registró una retracción del 16,5 por ciento en comparación con 2018. En segundo lugar se encuentran los bienes y accesorios para piezas de capital, que, a su vez, tuvieron una caída del 14,5 por ciento. Le siguen los bienes de capital, que comparativamente importaron el 29,4 por ciento menos.

Un dato no menor es que las importaciones cayeron casi dos mil millones de dolares. En 2018 habían sido 5012 millones de dólares, mientras que este año fueron 3948 millones de dólares. O sea, un 21 por ciento menos.

Agregar comentario