dato-duro.com

El ascenso de la jueza que reemplazó a Oyarbide: ¿qué vínculos tiene?

Desde el mediodía, María Eugenia Capuchetti se convirtió, oficialmente, en la reemplazante de Norberto Oyarbide en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional Nº5. ¿Cómo es su trayectoria? ¿Qué vínculos tiene con Martín Ocampo y Servini de Cubría? ¿Qué cargo detentó su padre, ex integrante de la Policía Federal?

El ascenso de María Eugenia Capuchetti es meteórico: en 2014, fue designada como titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales en el Ministerio Público Fiscal porteño, en ese momento a cargo de Martín Ocampo. El mediodía del 7 de mayo de 2019, juró como jueza del Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional Nº5, que hasta 2016 se encontraba bajo el mando de Norberto Oyarbide.

Una particularidad es que en abril de 2018, Capuchetti quedó sexta en el órden de mérito provisorio. El primer lugar quedó en manos de Tomás Rodríguez Ponte-quien pasó de secretario del juez Ariel Lijo a responsable del área de escuchas judiciales en la Corte Suprema-, seguido de Agustina Inés Rodríguez, parte de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). En tercer lugar aparecía el secretario de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, Hernán Blanco.

Sin embargo, todo se modificó luego de la etapa de impugnaciones. Después de las entrevistas personales realizadas en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, en septiembre del año pasado el Plenario elevó la terna al Poder Ejecutivo en este orden: 1º) Agustina Inés Rodríguez, 2º) María Eugenia Capuchetti y 3º) Juan Tomás Rodríguez Ponte.

Recibida en la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino en 1996, Capuchetti ingresó al Poder Judicial en 1993 como auxiliar administrativa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 8. En 1997, pasó a al Juzgado Nº12, donde trabajó bajo el mando de Sergio Torres, designado en 2001. Allí, Capuchetti llegó a ocupar el cargo de secretaria de juzgado hasta 2013.

Cuando Ocampo llegó a la Fiscalía General de la Ciudad, Capuchetti se convirtió en secretaria de Cámara, cargo en el que se desempeñó hasta 2014 cuando el ex ministro de Justicia porteño la nombró al frente de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales , como se mencionó.

Capuchetti y Ocampo dirigieron la colección “Falsedades Documentales”, publicada por la editorial Astrea.

Dato no menor es que la carrera de Ocampo, de pasó por Franja Morada en la Universidad de Buenos Aires, está marcada por su vínculo con el presidente de Boca juniors, Daniel Angelici. Al punto que llegó a ser director suplente de una de sus empresas de bingo, tal como lo expuso el Boletín Oficial del 3 de diciembre de 2010, cuando se informó que por asamblea ordinaria se había designado como presidente a Arturo Roberto Lemseyan.

Su padre Carlos Capuchetti fue jefe de Seguridad de la Asociación de Fútbol Argentino. En 2014, tras el Mundial de Brasil, fue acusado de haber participado en la reventa de entradas. Hasta 2003, formó parte de la Policía federal, de donde se retiró como titular de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. Según Gustavo Veiga, “fue uno de los responsables de la represión a los trabajadores y militantes que ocupaban o adherían a la toma de la textil Brukman, en el barrio de Once”.

Agregar comentario