dato-duro.com

El no de la Corte a los municipios y otro procesamiento de CFK

Con 40 intendentes en la sala, la Corte le quitó la posibilidad a los municipios de cobrar la tasa de Seguridad e Higiene a las grandes empresas. Procesamientos a la expresidenta y Cristóbal López. La negativa a De Vido

El jueves, se realizó una audiencia pública ante la Corte Suprema en la causa sobre la autonomía de los municipios para establecer tasas. En ella, el Máximo Tribunal desestimó, por 3 votos a 1, la presentación de la Defensoría del Pueblo, que había recurrido en queja tras el rechazo de la Cámara Federal de La Plata. Asistieron 40 intendentes bonaerenses.

La Corte aseguró que “carece de legitimación para impugnar resoluciones” de autoridades nacionales. Los demandantes consideran que los cargos impositivos en las facturas eran “confiscatorios”.

Se trata de una acción iniciada por la empresa ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes con el objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene, por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente.

CFK

El juez Claudio Bonadio procesó a la senadora nacional Cristina Fernández y a más de 100 imputados en el tramo de la causa en la que se investigan irregularidades en la concesión de obra pública y, también, en el vinculado con la renegociación de los corredores viales por parte del OCCOVI entre 2003 y 2007.

Cristóbal

El juez Julián Ercolini procesó a Cristóbal López y Fabián de Sousa en la causa en que se investigan maniobras realizadas a través de la empresa Agosto SA y otras compañías del Grupo Indalo. También fue procesado Osvaldo Sanfelice.

Ercolini embargó por 80 millones de pesos a López, De Sousa y Sanfelice y ordenó el franjeo de sus cajas de seguridad. También dispuso el embargo de los bienes de las empresas Alcalis de la Patagonia, Oil M&S, CPC y Agosto “hasta cubrir la suma de 77.390.145,92 pesos”.

Cristóbal López y De Sousa están ya procesados y detenidos en el marco de la causa por evasión del impuesto a los combustibles líquidos en la petrolera “Oil Combustibles”, una parte de la pesquisa que ya fue enviada a juicio oral con fecha prevista de inicio el 16 de junio próximo.

Skanska II

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa de Julio De Vido en la causa conocida como “Skanska II”. La jueza Ana María Figueroa votó en disidencia, sosteniendo que los agravios vertidos en la presentación ameritaban la concesión del recurso extraordinario.

En la causa se investigan las maniobras que culminaron con la adjudicación de las obras de ampliación de la capacidad de transporte de gas de los gasoductos Norte, Centro Oeste, San Martín, Neuba I y/o Neuba II. S.A. Estas adjudicaciones habrían sido realizadas por funcionarios de distintos organismos públicos, donde se imputa que habrían beneficiado a la constructora Odebrecht para que asumiera la ejecución de las obras y podrían erigirse en el antecedente necesario de lavado de activos.

Agregar comentario