dato-duro.com

El no de la Corte a tres provincias y la suerte de Stornelli

La Corte siguió la doctrina respecto del alcance de las defensorías del Pueblo provinciales. Asimismo, la Casación consideró “sin precedente” la decisión de incorporar imputados a un juicio que comenzó hace ocho meses y tiene a Lázaro Báez en el centro, por lo que ordenó realizar un proceso en paralelo

La Corte Suprema rechazó demandas colectivas por tarifas promovidas por los defensores del Pueblo de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa.

El Máximo Tribunal ratificó la doctrina, la cual establece que los defensores del Pueblo provinciales carecen de legitimación activa para cuestionar normas dictadas por autoridades nacionales. De esta forma, revocó las sentencias de cámara que habían reconocido legitimación a los defensores del pueblo locales para impugnar distintos actos de carácter nacional y dispuso rechazar las demandas por ellos promovidas.

Lázaro

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó realizar en paralelo otro juicio oral en el marco de la causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero.

La Sala, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, revocó, por mayoría, la resolución dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital, el cual había incorporado a cuatro nuevos imputados al juicio denominado “ruta del dinero” y rechazó la producción de la prueba ofrecida. 

De acuerdo con la información oficial, los imputados fueron incorporados en el mes de mayo del corriente año a un debate oral que fuera iniciado en el mes de octubre del pasado año, esto es, ocho meses después de su comienzo, en el que ya habían declarado 64 testigos, así como también el imputado colaborador Leonardo Fariña.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal entendió que lo resuelto por el tribunal de juicio, de incorporar a imputados a un juicio ya empezado hace 8 meses, con prueba producida, que promedia la mitad de su realización, limitando a su vez la producción de nueva prueba requerida, resulta un caso inédito sin precedentes de similares características al presente, violatorio de la inmediatez propia del juicio oral y público, del derecho de defensa en juicio y el debido proceso.  En consecuencia, la mayoría de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación ordenó que se lleve adelante un nuevo juicio en resguardo de las garantías constitucionales que fueran vulneradas.

Stornelli

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la declaración en rebeldía del fiscal Carlos Stornelli, dispuesta por el juez Alejo Ramos Padilla, quien fue ratificado al frente de la causa que investiga una trama de espionaje ilegal.

Según la resolución, apartarlo sería una decisión “prematura en virtud del estado embrionario de la investigación en curso y no contarse con el análisis de todos los elementos de juicio relevantes para precisar debidamente el contorno delictivo investigado”.

Asimismo, la Cámara hizo lugar a la recusación contra el camarista Alejandro Slokar, acusado por Elisa Carrió.

Agregar comentario