dato-duro.com

#ENGAÑOSO Insfrán: “¿Por qué, hace 3 años y medio, Nación no hace una sola obra en Formosa?”

¿Qué dicen lo números sobre la inversión real y la Coparticipación? ¿Qué sostienen los organismos del Estado? ¿Cómo fue el vínculo federal urdido durante la gestión Cambiemos?

Por Ezequiel Coria

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se despachó contra Mauricio Macri, durante la inauguración del Jardín de Infantes Nº 6 “Armando De Vita y Lacerra”, la Escuela Primaria Nº 224 “Fortín Yunká” y el Centro de Formación Profesional Nº 5 “Gregoria Matorras”:

-Le digo al Presidente que la Argentina no es sólo Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Y yo le pregunto: ¿por qué hace tres años y medio la Nación no hace una sola obra en Formosa? ¿Por qué no avanzan los proyectos de la gestión anterior que están avanzados?

Verificada la afirmación que contiene esta pregunta retórica, es engañosa.

En noviembre de 2017, el mandatario norteño integró el grupo de gobernadores que avalaron la adenda de Responsabilidad Fiscal, acordada con el Ejecutivo (vía Rogelio Frigerio) y negociada en mayo de 2016 durante la firma del “Acuerdo por el Nuevo Federalismo”.

Entre algunos puntos, se refrendaron “transferencias diarias y automáticas, a las provincias que cumplan con el Consenso”; mantener en las cajas provinciales “un gasto constante en términos reales” tendientes al superávit, “abstenerse de iniciar procesos judiciales relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”, “desistir inmediatamente de los procesos judiciales ya iniciados”, y ajustar trimestralmente para las jubilaciones “por encima de la evolución de la inflación”.

5 obras en 41 meses

No obstante, Dato Duro revisó los números oficiales para chequear la certeza verbalizada por Insfran sobre la inexistencia de obras asistidas por Nación desde la asunción de Mauricio Macri. En base a esto, en el sitio oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se difundieron en marzo de 2019 una serie de acciones destinadas al acceso de agua potable y cloacas en diferentes provincias, puntualizando que “en Formosa, se terminó la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales para beneficiar a 230.000 vecinos”.

En este marco, hace casi dos años, el 27 de julio de 2017, la cartera conducida por Rogelio Frigerio precisó el aporte estatal bajo la nota denominada “Avanza el Plan Nacional de Viviendas en Formosa, Córdoba y Buenos Aires”. La misma describe que, en el barrio Nueva Formosa, “se realizó la firma con el Administrador General del Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa, Antonio Marcelo Ugelli, para la construcción de 632 viviendas más infraestructura y obras complementarias. La inversión del Estado Nacional en estas obras es de $ 567,82 millones”.

Por su parte, inmersos en la actividad comunicada por la Dirección Nacional de Vialidad, el organismo remarcó, el 4 de abril de este año, la colocación de “nuevas y modernas” luminarias en la localidad de General Mansilla, en el cruce de las RN 11 y la RP 9, conectando Chaco y Corrientes. Asimismo, el 25 de enero se difundió la gacetilla titulada “Siguen los trabajos en la primera autopista de Formosa”, la cual destacaba que “se llevan a cabo tareas de asfaltado -de 36 km- en el acceso sur a la ciudad, desde el empalme de la RN 11 con la rotonda Nueva Pompeya, hasta Tatané”.Además, el organismo dio cuenta de que en noviembre de 2018 se avanzaba sobre la reparación del Puente San Ignacio Loyola, “clave para el intercambio comercial binacional” entre Argentina y Paraguay.

Coparticipación

En esta línea, resultan útiles las conclusiones expuestas en dos informes efectuados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La primera de ellas, sobre la base de una comparación de las transferencias automáticashacia las provincias entre 2015 – 2018 en la que refiere que durante el año pasado, CABA y provincia de Buenos Aires, aglutinaron el 72,6% de los fondos, seguido por Santa Fe (7,6%) y Córdoba (6,3%). En este esquema, el restante 13,5% se repartió entre las otras 20 provincias, ubicándose Formosa en la posición número 11 con el 0,8 porcentual, no muy distante al quinto puesto de San Luis con el 1% del total transferido a las regiones de $1.092.200 millones.

Sin embargo, si se enfoca la distribución per cápita, es decir, la división entre los envíos automáticos y los habitantes, 18 provincias perdieron en 2018 con respecto a 2015. La provincia conducida por Insfrán fue alcanzada por esta retracción, aunque ocupó el cuarto lugar (-$316 millones) detrás de San Juan (-$301,1 millones), Mendoza (-$261,6 millones) y Entre Ríos (-$236,4 millones).

El segundo informe de IARAF engloba los recursos desplegados en el 2019 y puntualiza que la cifra en abril ascendió a $110.124 millones, creciendo un 55% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a los distritos, CABA logró un incremento nominal superior del 94,9%, Buenos Aires (+73,1%) y el resto aumentó entre 45% y 53,4% interanual. “La tabla” de las transferencias y compensaciones encuentra a Formosa en el escalafón número 12, obteniendo el 49% de suba en la Coparticipación del corriente.

Agregar comentario