dato-duro.com

#ENGAÑOSO Ritondo: “La Matanza recibió más de 1700 millones por el Fondo Educativo”

Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, le respondió a través de las redes sociales a Verónica Magario, intendenta de La Matanza y precandidata a vicegobernadora por el Frente de Todos, sobre la inversión en escuelas bonaerenses y le recordó que, desde el 2016, la jefa comunal recibió 1700 millones por el Fondo Educativo Nacional. ¿Es así? Dato Duro verificó su discurso.

La controversia entre Cristian Ritondo y Verónica Magario surgió a partir de un posteo en redes sociales de la intendente de La Matanza en donde aseguraba que en materia educativa el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal realizaron “un ajuste histórico”. De inmediato, Ritondo le respondió con una retórica desde su cuenta oficial de Twitter:  

¿Es ajuste que hayas recibido desde 2016 hasta hoy más de $ 1.700 millones por el Fondo Educativo Nacional?, le espetó el Ministro.

¿Qué dicen los números oficiales?

Según las cifras que publica el Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, en 2017, La Matanza recibió 424,075,508 pesos; luego en 2018, 536,570,429 pesos y, finalmente, en lo que va de 2019, el monto alcanza 425,118,113 pesos. Si se suman los tres períodos anuales el total de fondos que recibió ese distrito orilla los 1,385,764,050 pesos. La diferencia con la cifra que divulgó el ministro es de 314,235,950 pesos.

Agustín Claus, especialista de economía de educación la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso- precisó que “si bien el Fondo es nacional, la información surge de la coparticipación provincial que Buenos Aires redistribuye a cada municipio a través del Coeficiente Único de Distribución –CUD- según la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006”.

Dato: el Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que llegan a los municipios desde Nación y Provincia para que se inviertan en educación. Sin embargo, los fondos terminan por destinarse a otras áreas como infraestructura.

Consultada por Dato Duro, Silvina Gvirtz, ex ministra de educación del gobierno anterior y actual Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, señala que: “El ministro desconoce la ley, el Fondo Educativo es de origen nacional que la Provincia no ‘manda’, sino que son fondos que le corresponden al municipio por ley. Hasta el momento, se giró menos de 1400 millones desde el 2016”. Asimismo, Gvirtz advirtió que la discusión no debe reducirse a un tema de números solamente: “El gobierno provincial ha disminuido sistemáticamente el presupuesto educativo en los últimos cuatro años. Ha caído la inversión por alumno en términos reales y los docentes han perdido poder adquisitivo”.

Por su parte, Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, señaló: “Los fondos originalmente en la provincia tenían una asignación general a las áreas de educación pero progresivamente se fue especificando un porcentual para Infraestructura. Con la reducción del presupuesto nacional y provincial, en materia educativa se visibilizó la decisión política de que muchos municipios destinen los fondos educativos directamente a obras de infraestructura, que , incluso, por nuestro relevamiento, la provincia viene incumpliendo”.

Dato: La Matanza recibió 314 mil millones menos de los que precisó el ministro Ritondo.  Sin embargo, si se toma el proyectado de 2019, las cifras se equiparan con los 1700 millones que sugirió el candidato de Juntos por el Cambio.  

No obstante, si se toma el proyectado para 2019, respetando los valores oficiales ejecutados del primer semestre, que oscila los 850,236,226 pesos y se le suman los períodos 2017 y 2018, la cifra superaría la vertida por Ritondo y alcanzaría a los 1800 millones aproximadamente.

Sin embargo, hasta el momento, no puede afirmarse que Magario contó con ese volumen de recursos como afirmó el funcionario bonarense. Por tal motivo, sus declaraciones son engañosas.

Agregar comentario