dato-duro.com

¿Es verdadero? En Argentina nunca perdió un presidente que fue por la reelección

La afirmación fue dicha por Jorge Asis. ¿A partir de cuándo un presidente puede ejercer dos mandatos consecutivos en Argentina? ¿Quiénes fueron reelectos?

En Terapia de Noticias, que se emite por La Nación+, el periodista Jorge Asis afirmó: (en Argentina) “Todos los que van por la reelección ganan”. ¿Es así?

La Constitución de 1853 imposibilitaba a los presidentes a presentarse en elecciones para renovar su mandato. Hasta 1952, tras las reforma constitucional de 1949, solamente Julio Argentino Roca e Hipólito Yrigoyen habían sido elegidos en dos oportunidades. Roca en 1880 y 1898, respectivamente, mientras que Yrigoyen lo fue en 1916 y en 1928.

El primer presidente en ser reelecto fue Juan Domingo Perón, quien en 1952 inició su segundo mandato. Fue así gracias a que suprimió la prohibición de reelección presidencial inmediata. El artículo 78 quedó así: “El presidente y el vicepresidente duran en sus cargos seis años y pueden ser reelegidos”. Esa Constitución fue anulada por el régimen de facto que derrocó a Perón en 1955.

Dato: en 1973, Perón se convirtió en el primero-y único hasta ahora-en convertirse en presidente por tercera vez en Argentina.

A partir de ese momento y hasta 1983, no concluyeron su mandato democrático ni Arturo Frondizi ni Arturo Ilia ni María Estela Martínez de Perón. En 1989, Raúl Alfonsín entregó el mando cinco meses antes de lo previsto, el 8 de julio de 1989. Quien recibió la banda fue Carlos Menem, quien en 1995, Reforma Constitucional de 1994 mediante, fue reelecto en 1995.

El artículo 90 de la actual Carta Magna establece: “El Presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Mientras Fernando de la Rúa presentó su renuncia el 20 de diciembre de 2001 y Néstor Kirchner no se presentó, Cristina Fernández fue reelecta en 2011.

La afirmación es cierta: en Argentina, todo mandatario/a que fue por la reelección lo logró.

Agregar comentario