dato-duro.com

¿Es verdadero? Kicillof: “Cuando yo me fui, el desempleo era 5,9% y ahora lo duplicaron”

El ex ministro de Economía realizó estas afirmaciones luego de la presentación de su libro: “Y ahora, ¿qué?”, en la Feria del Libro. Dato Duro verificó su discurso .

“Cuando yo me fui, el desempleo era 5,9% y ahora lo duplicaron”, precisó el exfuncionario Axel Kicillof en declaraciones a la prensa luego de presentar su libro.

Su afirmación es engañosa. ¿Por qué?

Al igual que la ex mandataria Cristina Fernández, que en su flamante libro Sinceramente, afirmó que la cifra de desempleo cuando dejó su mandato era de 5,9%, su ex ministro de Economía tomó los datos oficiales del INDEC correspondientes al tercer trimestre del último año de su mandato.

La primera medición del Indec con el cambio de gobierno fue de 9,3% en el segundo trimestre de 2016. Kicillof, en cambio, sí se acerca en sus expresiones a los índices actuales, respecto al crecimiento de los niveles de desempleo en la gestión de Mauricio Macri.

Según el instituto de estadísticas oficiales, la gestión de Macri generó casi 400 mil nuevos desocupados en tan sólo 12 meses. Se trata del nivel de desempleo más alto en 14 años si se lleva a cabo una comparación cuatrimestral. El Gobierno confirmó una suba de casi dos puntos en la tasa de desocupación en el cuarto trimestre del 2018 respecto del mismo período del año anterior.

Dato 1: Con Mauricio Macri, hasta principios de este año, el nivel de desocupación alcanzó el 9,1%.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el dato más relevante lo constituye la cantidad total de despidos del sector privado: los 19.757 casos representan el peor registro del primer trimestre de los últimos tres años.

Dato 2: la cifra informada de desempleados fue de 9,1%, frente al 7,2% de fin del 2017. La cifra es la más alta desde 2005 en la comparación cuatrimestral.

Consultado por Dato Duro, Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPP), señaló que “da la sensación que la cifra que maneja el gobierno anterior no es correcta, porque los indicadores del INDEC no eran transparentes. En ese momento, nosotros hacíamos el cálculo que la desocupación era del 7% aproximadamente y existía un consenso entre los analistas que esa era la cifra correcta. Con Macri, al aumento del desempleo hay que agregarle los ocupados que buscan trabajo, es decir, los empleos precarizados, que con este gobierno llegó a 5 millones de personas. Hay que observar ese número para mostrar qué cantidad de gente busca trabajo cotidianamente en la Argentina. Ese indicador se incrementó un 42% respecto de 2015″.

Para Lozano, es importante advertir que “desde que asumió Macri en realidad había generado apenas un millón de puesto de trabajo, de los cuales, prácticamente, 500 mil estaban relacionados con el ‘cuentapropismo’ y unos 350 mil eran empleos en negro, es decir el 85% del empleo absolutamente es insuficiente”.

Según el estudio señalado, “durante el 2018, aumentó el desempleo, con casi 400 mil desocupados más, existen menos ocupados -130 mil ocupados menos-, hay una destrucción de la jornada plena, un aumento del sub-empleo -370 mil sub-ocupados más- y existen menos trabajadores asalariados en el último año”.

Agregar comentario