dato-duro.com

Qué y cómo lo hacemos

Dato Duro es un proyecto que surgió dentro de la cooperativa Ajo, con la expresa finalidad de transparentar, sobre bases documentales y fuentes directas y precisas, el debate en el que intervienen discursos de actores públicos, privados y corporativos. Somos un medio sin fines de lucro y sin intereses partidarios.

¿Por qué nace Dato Duro?

Por la necesidad de aportar bases sólidas en el proceso de accountability, de rendición de cuentas, no solamente en relación con las agencias estatales tanto nacional como de las distintas provincias sino también en el vínculo con los poderes fácticos y las corporaciones.

¿Qué hacemos?

Monitoreamos, verificamos y analizamos el discurso de actores del universo público, privado y corporativo de Argentina, en pos del fortalecimiento del sistema democrático, republicano y federal.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Por medio de documentación oficial respecto de cada uno de los campos pertinentes, y fuentes primarias y directas.

Dato Duro se erige sobre esta base: la independencia, la transparencia, la imparcialidad, la información exhaustiva y la redacción clara.

¿En qué contexto aparece Dato Duro?

En tiempos en los que las fake news se convirtieron en un instrumento cuya finalidad es la manipulación y la tergiversación, el fact-checking resulta imprescindible para que, sobre la base de documentación oficial y las fuentes primarias, el ciudadano tenga herramientas para enfrentar este fenómeno sin verse frustrado ante los engorrosos pasos que debe dar para acceder a la información pública.

¿Qué pasa si nos equivocamos?

Las correcciones serán inmediatas. En ese caso, se publicará el artículo modificado, a la vez que se aclarará cuál fue el  error y porqué se cometió.

Asimismo, se marcará el artículo correspondiente para que el lector lo sepa desde el comienzo.

Los lectores pueden enviar sus preguntas, dudas o críticas a:
redacciondatoduro@gmail.com