dato-duro.com

¿Por qué el Gobierno no quiere informar quiénes ingresan a Olivos?

Después de que se solicitase el acceso a la información, el Gobierno no entregó lo pedido, aclarando que se trataba de información sensible, que sin embargo sí entregaron de manera detallada en relación con el kirchnerismo. A partir de esto, se hizo la misma solicitud al Congreso. Diputados cumplió, en cambio hasta ahora el Senado no

En octubre de 2018, Poder Ciudadano solicitó al Gobierno información sobre quiénes ingresan a la residencia presidencial de Olivos. La respuesta fue negativa, a pesar de que en 2016 el mismo Gobierno sí lo había hecho respecto del kirchnerismo. Idéntica respuesta dio el Senado.

El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, marcó justamente esta diferencia, ya que la ong sí tuvo acceso a los ingresos entre 2007 y 2015: “El pasado 2 de Agosto Poder Ciudadano accedió a las copias de los registros de las visitas recibidas en la Residencia Presidencial de Olivos por los Presidentes de la Nación que ejercieron su cargo desde el año 2007 hasta el 2016, a través de una solicitud de información pública”.

En diciembre del año pasado se presentó el requerimiento ante la Agencia de Acceso a la Información, la cual intimó a la Secretaría General de Presidencia de la Nación a entregar una copia de los registros de ingresos.

¿Cuál fue la respuesta?

Un listado de nombres y apellidos de personas sin otro tipo de aclaración. Fundamentalmente, carecía de varios detalles:


A) no es una copia de las planillas de ingreso sino un listado informal creado por la Secretaría

B) la enumeración “no muestra la fecha de ingreso a la residencia, las veces que accedió cada persona, la hora de entrada y salida, ni tampoco el motivo de la visita”.

C) No se encuentra en formato digital, tal como se requirió.

Ante esta información deficiente, Poder Ciudadano demandó idéntica información en el Congreso, accediendo a los ingresos a los despachos de los diputados desde 2011 hasta mayo de 2019. El detalle se puede leer acá. Según la ong, no obtuvieron la misma respuesta desde el Senado, que hasta ahora no permitió acceder a los registros. Pablo Secchi, consultado por Dato Duro, afirmó que en materia de acceso a la información “el Senado está cerrado”.


Agregar comentario