dato-duro.com

¿Por qué la Oficina Anticorrupción le niega información a la AGN?

El ente que dirige Laura Alonso le negó información al organismo de control externo. ¿Cómo sigue el conflicto? ¿Quién controla la OA?

“No estamos autorizados a entregar información sobre las denuncias presentadas por la OA ante la Justicia y su estado actual. Son datos que afectan a terceras personas y solo serán entregados si hay una orden judicial, y este no es el caso”, afirmó Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), al referirse a porqué el organismo niega la información solicitada por la Auditoría General de la Nación (AGN).

Todo se inició cuando, en 2018, en el Plan Operativo Anual de la AGN se incluyó un trabajo sobre la OA, que, hasta ese momento, solo era controlado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Dato: es la primera vez que un organismo externo revisará lo hecho por la Oficina Anticorrupción.

¿Qué pidió la AGN?

Dos cosas: la normativa vigente sobre el funcionamiento del organismo y el listado de denuncias presentadas ante la justicia y su estado actual. En la página 46, se establece que el seguimiento se desarrollaría entre mayo y noviembre de 2018. Fue titulado: “Relevamiento de jurisdicción”.

¿Qué respondió la OA?

Solicitó que se precisen “los objetivos y el alcance del trabajo” como así también “los criterios y procedimientos a ejecutar”. Luego de una primera negativa, la OA remitió a la AGN la documentación vinculada al marco normativo del organismo, su estructura y los reglamentos, pero no los datos vinculados a las denuncias en trámite. Explicaron que, para entregarlos, el pedido debía partir desde el Poder Judicial.

¿Cómo siguió?

En abril de este año, la AGN envió una carta a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, en la cual advirtió: “De no recibirse o no permitirse acceso a la información en un plazo no menor a diez días corridos, la AGN procederá a iniciar una acción judicial en ejercicio de las competencias constitucionales y legales”.

El miércoles 29 de mayo, en la sesión del Colegio de Auditores de la Nación, los auditores generales decidieron que el caso lo continúe la Secretaría Legal para intimar a la OA a contestar a través de un pedido judicial.

¿Qué es la AGN?

Creada por el artículo 85 de la Constitución Nacional, la AGN tiene estas funciones:
Fiscalizar
 la utilización de los recursos del Estado.

Examinar y emitir dictámenes sobre los estados contables financieros de los organismos de la administración nacional.

Controlar la aplicación de los recursos provenientes de las operaciones de crédito público. Auditar y emitir dictamen sobre los estados contables financieros del Banco Central de la República Argentina.

Realizar exámenes especiales de actos y contratos de significación económica.

Auditar y emitir opinión sobre la memoria y los estados contables de las empresas y sociedades del Estado.

Verificar que los órganos de la Administración mantengan el registro patrimonial de sus funcionarios públicos.

Su composición está reglamentada por el Artículo 121 de la ley Nº24.156: “La Auditoría General de la Nación estará a cargo de siete (7) miembros designados cada uno como Auditor General, los que deberán ser de nacionalidad argentina, con título universitario en el área de Ciencias Económicas o Derecho, con probada especialización en administración financiera y control”.

Agregar comentario