dato-duro.com

¿Qué hay detrás de cada alianza presidencial?

En las elecciones nacionales se presentarán, finalmente, diez fórmulas presidenciales: ¿cuál es el origen académico, político, empresarial y religioso de cada presidente y vicepresidente? Dato Duro repasó cada alianza de cara a las elecciones 2019. Conozca quiénes son los candidatos. Segunda parte del informe.

5) Frente Despertar:

Luego de las controversias generadas por su candidatura, José Luis Espert podrá participar, finalmente, de las elecciones.  Nacido el 21 de noviembre de 1961, su formación académica se forjó en la UBA, donde se graduó como licenciado en economía.

En el ámbito privado, se dedica a su propia consultora- Estudio Espert- que presta servicios de asesoramiento macroeconómico y gestión de activos a individuos y empresas tanto nacionales como extranjeras. En simultáneo, ejerce como profesor de econometría en la UBA y de Finanzas Públicas en la UCEMA.

Reconocido liberal, trabajó en el estudio de Miguel Angel Broda, en Econométrica S.A. y en el Centro de Estudios Públicos, entre otros.

Respecto a la posición religiosa, declaró, recientemente, que no toma posición por ningún credo. Sin embargo, le agradeció a Dios por poder competir en las elecciones acompañado de su vice Luis Rosales: “Es mi compañero de fórmula, a Dios gracias. Es una excelente persona”.

En cuanto a su vicepresidente, es periodista y político. Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Cuyo, ejerció, además, como profesor de Comunicación Política de la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

Rosales, había sido candidato a diputado nacional por Mendoza en 2013 una alianza entre el Partido Demócrata y el PRO. Dos años antes había sido candidato a gobernador por ese espacio.

En el año 2000 se desempeñó como Agregado Turístico argentino para USA y Canadá, con base en el Consulado Argentino en Nueva York. Es el socio latinoamericano del consultor Dick Morris, habiendo trabajado en conjunto en más de una docena de campañas presidenciales en la región. Con Morris escribió el libro “El Poder”.

A su vez, escribió la biografía sobre el Sumo Pontífice: “Francisco, el argentino que puede cambiar el mundo”, el nuevo libro sobre la vida del Papa”.

En tanto que, en su ámbito profesional, fue columnista de temas internacionales en C5N y en numerosos medios gráficos del país y del extranjero. Actualmente es columnista de “De 18 a 21”, en el programa que conduce Eduardo Feinmann por América 24.

Al igual que su compañero de fórmula se reconoce como católico.

Dato: Existen diez binomios como candidatos presidenciales. De los 20 candidatos en total, 8 se formaron en la UBA (Alberto Fernández, Urtubey, Lavagna, Espert, Del Plá, Castañeira, Hotton y Biondini); 2, en la UNLP (Cristina Fernández y Pichetto); 7 en diferentes universidades (en la Universidad del Salvador; Guillermo Sueldo; en la UCA, Macri; en la Kennedy, Gómez Centurión; en la de Cuyo, Luis Rosales; en la del Nordeste, Romero Feris; en la Nacional de Córdoba Albarracín y Pastore); 3, no tienen título universitario (Del Caño, Mullhall y Venturino).

6) Frente Nos:

Juan José Gómez Centurión nació el 16 de mayo de 1958. Perteneció al Ejército argentino y se retiró luego de alcanzar la mayor jerarquía.

Formado en el Colegio Militar de la Nación, realizó un posgrado en la Universidad Argentina John F. Kennedy que le permitió obtener un doctorado en Ciencias Políticas.

Veterano de Guerra de Malvinas, participó de los levantamientos “Carapintada” de Semana Santa, en abril de 1987, y de Monte Caseros, en enero de 1988, contra la cúpula castrense durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En el ámbito privado, pasó por distintas empresas, con cargos jerárquicos, gerente de prevención de ilícitos bancarios en el Banco Velox, luego en la empresa Cencosud y en la gerencia de recursos humanos en Hipermercados Jumbo, entre otros.

Se reconoce como católico.

Su trayectoria política tomó vuelo cuando quedó al frente de la Agencia Gubernamental de Control (AGN) en el Gobierno de la Ciudad de Buenas Aires, en la gestión de Mauricio Macri. Luego, se convirtió en director General de Aduana, para tiempo después convertirse en vicepresidente del Banco Nación.

Su compañera de fórmula, Cyntia Hotton, nació el 17 de enero de 1969, en Buenos Aires.

Es licenciada en Economía de la UBA y también realizó carrera como diplomática. Trabajó en el Ministerio de Economía y durante diez años fue asesora en comercio exterior de la Cancillería argentina.

Hotton desembarcó en la política de la mano de Ricardo López Murphy en el partido Recrear para el Crecimiento que luego tuvo una fusión con el PRO. En marzo de 2009, Hotton lanzó la corriente interna “Valores para mi país” dentro del PRO. Desde su banca mantuvo un enfático rechazo a la eventual legalización del aborto: “Me opuse siempre a la legalización del aborto y presenté proyectos de ley sobre temas como adopción y libertad religiosa”, manifestó en su biografía.

Tiempo atrás, en 2010, fue una de las principales opositoras al matrimonio entre personas del mismo sexo en la Cámara de Diputados. En las elecciones legislativas de 2011 no logró renovar su banca.

Se declaró pentecostal, un movimiento evangélico de iglesias y organizaciones cristianas que recalcan la doctrina del bautismo en el nombre de Jesucristo.

Actualmente, desde hace tres años vive en Washington DC como parte del cuerpo diplomático argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

7) Frente Patriota:

Alejandro Biondini se presentará como presidente acompañado por  agrupaciones políticas nacionalistas y neonazis,​ como el Partido Nuevo Triunfo, apartado por la justicia argentina en 2009 y el partido Bandera Vecinal, que cuenta con personería jurídica desde 2014.

Nacido el 12 de enero de 1956, se formó en la Facultad de Derecho -UBA- y se especializó en Aduanas y Comercio Exterior.

En 1981 fue secretario general de la Juventud Peronista de Capital Federal.

El 2 de abril de 1984 nació la Agrupación Justicialista Alerta Nacional, un movimiento de unidad que había sido promovido por el coronel Mohamed Alí Seineldín y el movimiento de oficiales “Carapintadas”. Hubo cinco oradores que reafirmaron “el patriotismo militante y el repudio al régimen alfonsinista de la época”.  Entre ellos, estaba  Biondini.

En 1990, creó el Partido Nacionalista de los Trabajadores (PNT), posteriormente denominado Partido Nuevo Triunfo. Sin embargo, nunca fue reconocido legalmente como tal bajo la premisa de que sostendría posturas ideológicas cercanas al nazismo y al antisemitismo.

En 2010, Biondini auspició en Casa Patria la fusión de los Partidos MODIN, Campo Popular y Alternativa Social; el nombre actual de la plataforma es Partido del Campo Popular y a través de esa coalición de partidos se postuló a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, los partidos Gente en Acción y Alternativa Social se fusionaron con Bandera Vecinal, y el 22 de mayo de 2014, mediante resolución 37/14 firmada por el juez Ariel Lijo y avalada por la jueza federal María Servini, ​ se le otorgó la personería definitiva al partido.

Biondini saltó momentáneamente a la agenda mediática cuando el 14 de julio de 2016 el partido y sus dirigentes fueron invitados a la Casa Rosada por Peter Robledo, presidente de la Jóvenes PRO. ​La reunión estuvo encabezada por el propio Robledo, Marcos Peña y Carolina Stanley, y de la misma participaron representantes juveniles de otros 17 partidos políticos.

Fue director de Radio AN24 y fundador de Casa Patria, una entidad de doctrina de ultraderecha.

Sus expresiones han sido denunciadas por nazi y antisemita. Basta con revisar su Twitter para conocer su pensamiento:

Su vicepresidente, el teniente coronel retirado Enrique Venturino, es un ex carapintada, que se encargó de los trabajos de inteligencia para Aldo Rico de cara al copamiento de Campo de Mayo.

Años después, en 1994, Venturino se quedó con el sello del Modín, tras distanciarse de Rico por el acuerdo con Eduardo Duhalde. Los ex riquistas acusaron a su antiguo líder de haberle facilitado la reelección al ex gobernador bonaerense a cambio de cinco millones de dólares.

Venturino creó en la crisis del 2001 una “Confederación para que se Vayan Todos” de la que se autotituló presidente. Luego, le cambiaría ese nombre por, “Lealtad Popular”.

Hasta hace unos meses,  tenía un restaurante en Buenos Aires, junto a otros socios. Dice que actualmente vive sólo de su retiro como teniente coronel.

Como su compañero de fórmula, se considera ultracatólico.

Dato: Con 34 años, Manuela Castañeira, es la única mujer precandidata a Presidenta para las próximas elecciones y la más joven de las candidatas (la Constitución Nacional exige como requisito de edad mínima los 30 años).

8) Frente Nuevo Más:

Manuela Castañeira, nació en Paraná, Entre Ríos, el 22 de noviembre de 1984.  Es Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y trabajadora no docente en la Universidad Nacional de San Martín.

Es la precandidata más joven entre todos y todas las postulantes a ese cargo. En 2015 y 2017, presentó su precandidatura presidencial y legislativa, respectivamente,  en la lista del Nuevo MAS. En 2017, fue primera candidata a diputada de la nación por Izquierda al frente, una alianza entre su partido y el MST.  Ahora, competirá, dado que el MST llegó a un acuerdo con los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

A pesar de su juventud, se le reconoce su presencia en las luchas a favor del derecho al aborto, el apoyo a los trabajadores y los estudiantes en sus demandas laborales y educativas, respectivamente.

Eduardo Mulhall es su acompañante como vice.

Mulhall nació el 14 de octubre de 1955, en Mar del Plata, donde realizó sus estudios primarios. Finalmente, se recibió como técnico electrónico en 1972. Trabajó en importantes fábricas metalúrgicas del país desde 1973 hasta 2008: Metcon, Somiza, Cormec Fiat, Fumiscor y Beton Max en calidad de operario industrial.

En 2006, empezó a ejercer la docencia de materias técnicas. Fue uno de los fundadores del PST en 1973 y del MÁS en 1983. Ha participado en las elecciones de 2015 como candidato a gobernador, obteniendo aproximadamente el 1,8 por ciento de los votos.

En las elecciones legislativas de 2017, el MAS se presentó en una fórmula conjunta con el MST.

Al igual que su compañera de fórmula, no se considera adepto a ninguna religión.

9) Partido Autonomista Nacional:

José Antonio Romero Feris es correntino, nacido en 1941, es abogado, político y empresario de medios, entre otras actividades. Mantiene una extensa  trayectoria política: Fue diputado provincial en 1965 y presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, siendo en ese desempeño el más joven de América, ya que tenía 24 años. En 1978, fue designado embajador en Costa Rica por orden del gobierno de facto.

En 1983, con el regreso de la democracia, se presentó como candidato a gobernador de Corrientes en un frente conjunto entre el Partido Autonomista y el Liberal, conformando el PAL.  Asumió la presidencia del partido, cargo en el que permaneció dos décadas hasta que en 2003 renunció luego de que se impusiera un acuerdo electoral con el Frente para la Victoria.

En 1994 formó parte de la Convencional Constituyente pero se opuso a la reforma constitucional planteada.  “Pocho” vuelve a la escena como candidato del refundado PAN, partido que gobernó la Argentina entre 1874 y 1916, con las presidencias de Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca -en dos oportunidades-, Miguel Juárez Celman, Luis Sáenz Peña, y José Evaristo Uriburu.

En su faceta empresarial, se dedicó al manejo de su grupo de medios: es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue presidente del Directorio de Editora “Juan Romero” (Diario el Litoral, Corrientes) y miembro fundador agencia DYN (Diarios y Noticias). Además, mantiene su explotación ganadera a través de “Ganadera S.A.”.

Se reconoce como católico.

Su vicepresidente es Guillermo Sueldo, abogado, egresado de la Universidad del Salvador.

En el ámbito privado, se dedica a su Estudio Jurídico. Respecto a su vertiente religiosa se define como parte del Pensamiento Demócrata Cristiano.

10) Movimiento de Acción Vecinal (MAV):

El candidato a presidente es Raúl Humberto Albarracín, abogado, graudado de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el ambito privado administra su estudio jurídico Albarracín, Ferreyra y Rubio. Trabajó, además, en la empresa Arcor, durante 17 años desempeñando diversas funciones.

Es Co fundador del partido Recrear Para el Crecimiento orden Nacional y Presidente del partido Recrear Córdoba. El el período 2007/2013 fue Legislador provincial y hasta 2013, fue Vicepresidente PRO Córdoba hasta el año 2013.

Es católico, al igual que su vicepresidente; el abogado Darío Sergio Pastore, de 44 años, quien también egresó en la Universidad Nacional de Córdoba.

Es apadrinado por el legislador Kasem Dandach, de origen sirio y el único que el Movimiento de Acción Vecinal posee en la Legislatura de Córdoba. 

Es primo segundo de Javier Pastore, exfutbolista de la Selección Argentina y que actualmente se desempeña en la liga francesa.

Agregar comentario