dato-duro.com

Siro Astolfi, de la defensa de Marsans a la vicepresidencia de Aerolíneas

Siro Astolfi fue el abogado que representó a Marsans en la expropiación de Aerolíneas Argentina. Con el juicio sin dirimirse desembarcó como funcionario público para convertirse en el vicepresidente de la aerolínea de bandera. Desde ese lugar observó cómo el Estado argentino perdió en el CIADI, 1560 millones de dólares. A mitad de 2018 dejó su cargo público para completar el molinete de la puerta giratoria y volver a refugiarse en el sector privado.

El grupo español Marsans, que gestionó Aerolíneas Argentinas entre 2001 y 2008, generó un vaciamiento de la compañía que la llevó a una virtual quiebra, con una deuda de 908 millones de dólares. Ante esta situación, en 2008, el Senado convirtió en ley la expropiación del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas (95 por ciento del capital de la compañía) y Austral (98 por ciento).

Luego, Marsans, patrocinado por el estudio de Enrique Bruchou, Fernández Madero & Lombardi , del que Astolfi fue miembro durante 23 años (1993-2016), presentó un reclamo de indemnización por 1560 millones de dólares.

Casi una década después, el 23 de julio de 2017, el Centro Internacional de Arreglo por Diferencias Relativas a Inversiones –Ciadi-, dependiente del Banco Mundial, dispuso que el Estado argentino debía pagarle 320 millones de dólares por la expropiación, más 23,76 millones por intereses y concepto de compensación por los daños causados; y otros 3,5 millones para cubrir los costos legales del demandante.

Según el fallo: “El demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”.

Cuando salió, Astolfi, ejercía como vicepresidente ejecutivo en Aerolineas Argentinas y por esa razón recibió fuertes críticas por su rol como asesor letrado de Marsans. Una de las que alzó la voz, fue la diputada nacional Graciela Camaño, quien en su cuenta de Twitter oficial mostró una hoja de ruta del recorrido del ex Ceo de Aerolíneas.



En junio de 2018, Astolfi, dejó sigilosamente su cargo en Aerolíneas, para volver a formar parte del sector privado. Actualmente, forma parte del estudio Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno, que en su presentación curricular destaca que: “Siro se especializa en asesoramiento corporativo complejo y en derecho de defensa de la competencia. Su experiencia incluye, tanto en la Argentina como en el extranjero, operaciones de fusiones y adquisiciones, joint ventures y proyectos de inversión greenfield, operaciones de mercado de capitales y de financiamiento en general, cuestiones regulatorias complejas y de defensa de la competencia, conflictos societarios, comerciales y/o regulatorios, y asesoramiento en materia de gobierno corporativo y compliance”.

Agregar comentario