dato-duro.com

¿Qué hay detrás de cada alianza presidencial?

En las elecciones nacionales se presentarán, finalmente, diez fórmulas presidenciales: ¿cuál es el origen académico, político, empresarial y religioso de cada precandidato a presidente y vicepresidente? Dato Duro repasó cada alianza de cara a las elecciones 2019. Conozca quiénes son los candidatos. Primera parte del informe.

  1. Juntos por el Cambio:

El presidente Mauricio Macri nació el 8 de febrero de 1959, y se graduó como ingeniero civil en la Universidad Católica.  Antes de volcarse a la arena política, fue empresario en Sevel y en Socma (Sociedades Macri). Ejerció diversos cargos directivos en el Grupo Macri.

En 1995, fue presidente del Club Atlético Boca Juniors hasta 2008, año que accedió a la jefatura porteña.

Fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  en 2003, por el Frente Compromiso para el Cambio, integrado por el Partido Justicialista porteño, el Partido Demócrata Progresista y Acción por la República.  En 2005, fue uno de los fundadores del partido Compromiso para el Cambio (CPC) que luego terminó por denominarse Propuesta Republicana (PRO).

Con el PRO trabó diferentes alianzas, hasta la conformación de Cambiemos,  la de mayor relieve, quien lo depositó en la Casa Rosada en 2015.

Se reconoce como católico. Sus estudios primarios y secundarios, los realizó en el Colegio Cardenal Newman.

Su compañero de fórmula es Miguel Ángel Pichetto, nacido el 24 de octubre de 1950, en Banfield, provincia de Buenos Aires, pero con un desarrollo de su trayectoria política en la provincia de Río Negro.

Es abogado laboralista por la Universidad de La Plata. Creció en ese rubro asesorando a la empresa minera Hipasam. Luego, abrió un estudio junto a Víctor Hugo Sodero Nievas, su mentor político en la provincia sureña.

En su recorrido político fue primero un diputado leal a Carlos Menem y después ejecutó casi sin contradicciones el ideario kirchnerista desde el Senado.

Su concepción religiosa es laica. Así se reconoció en el debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo –IVE- en su banca del Senado donde realizó un discurso anticlerical y de división entre la Iglesia y el Estado.

Desde 1987 es funcionario público y en simultáneo maneja su estudio jurídico, en el que asesora al sector privado en litigios laborales.

2. Frente de todos:

Alberto Fernández  nació en Buenos Aires en 1959. Realizó sus estudios en el Colegio Mariano Moreno y se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció como profesor adjunto en la Cátedra de Derecho Penal hasta que decidió volcarse de lleno a su candidatura a presidente.

A principios de los ‘80, Fernández ingresó a la Fundación para la Democracia en Argentina, dirigida por Eduardo Varela Cid. Luego, comenzó su carrera política con el gobierno de Alfonsín, como director de Sumarios y subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía (1985-1989).

En 1989, Fernández fue superintendente de Seguros de la Nación. Desde ese lugar, tejió nuevas relaciones, en particular con Carlos Sánchez, viceministro de Economía de Domingo Cavallo.

Tiempo después, Sánchez  reemplazó a Rodolfo Frigeri en la presidencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Fernández se convirtió en vicepresidente del Grupo Bapro entre 1996 y 2000, presidente de Gerenciar S.A., de Génesis Seguros de Retiro y de Provincia Salud.

En el año 2000, Fernández fue elegido legislador de la Ciudad de Buenos Aires, integrando la lista sábana del partido Acción por la República, que conducía Cavallo, y tuvo una alianza transitoria con Nueva Dirigencia, de Gustavo Béliz, llamada Encuentro por la Ciudad.

Meses antes, junto a Néstor Kirchner, Eduardo Valdéz, Julio Bárbaro, Esteban Righi, Carlos Tomada, fundaron el Grupo Calafate, el grupo político que acompañaría a Kirchner en la presidencia.

En 2003, fue designado por Néstor Kirchner como jefe de Gabinete, cargo que dejó producto del conflicto con el campo, el 23 de julio de 2008.

En cuanto a su posición religiosa si bien visitó al papa Francisco en 2018, no ha realizado expresiones públicas sobre sus creencias. Respecto a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, precisó que está a favor de la despenalización y la legalización del aborto.

Su vicepresidenta es, Cristina Fernández, quien nació el 19 de Febrero de 1953 en la Ciudad de La Plata. Realizó los dos primeros años de sus estudios secundarios en el ex Colegio Comercial San Martín (actual Escuela de Educación Media 31) y los tres últimos en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la ciudad de La Plata.

Cursó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Allí inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que luego se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.

En octubre de 1974, conoció a su compañero de toda la vida, Néstor Kirchner, con quien militó en la JUP.

Junto a él, además, desarrolló su actividad privada, formando el estudio jurídico Kirchner.

Su primer cargo electivo fue en 1989 como legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, con el Frente para la Victoria Santacruceña, cargo para el que fue reelecta en 1993 y 1995. En 1994, fue electa representante por Santa Cruz a la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe. En 1995 ingresó al Senado Nacional en representación de Santa Cruz. En 1997, renunció a su cargo de senadora para ser electa diputada nacional y en 2001 fue electa otra vez senadora, siempre por la misma provincia.

En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. El 28 de octubre de 2007 se consagró como la primera presidenta electa de la República Argentina, al vencer en primera vuelta con el 45,29% de los votos positivos.

El 23 de octubre fue reelegida Presidenta de la Nación con el 54,11% del total de votos.

Se reconoce como católica.

Según sus declaraciones juradas, mostró las transferencias de sus participaciones en las tres firmas familiares Hotesur (dueña del hotel Alto Calafate), Los Sauces SA y Co Ma SA, a sus hijos En su última declaración jurada (2017), argumentó que no administra empresas.

Dato: de los 9 frentes anotados, solo dos candidatos se formaron en una universidad privada. El actual presidente Mauricio Macri (Universidad Católica) y el candidato a vicepresidente Guillermo Sueldo (Universidad Salvador).

3. Consenso Federal:

Roberto Lavagna nació en CABA  el 24 de marzo de 1942. Es licenciado en Economía Política en la UBA.

Lavagna fue funcionario público en la última presidencia de Juan Perón entre 1973 y 1974, como director nacional de Política de Precios de la Secretaría de Comercio y luego como Director General de Política de Ingresos en el Ministerio de Economía, que en ese momento presidía José Ber Gelbard.  Fue subsecretario de Coordinación y Política de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte en 1975 y negociador jefe de los Acuerdos de Integración Argentina-Brasil en 1986 y 1987. También fue Secretario de Industria y Comercio Exterior de la Nación entre 1985 y 1987 durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En el sector privado fue presidente  de la siderúrgica “La Cantábrica” entre 1975 y 1976 y del Instituto de Economía Aplicada y Sociedad (IdEAS) entre 1980 y 1990. Tiempo después, fue fundador de Ecolatina en 1975, en donde se mantuvo hasta el año 2000.

En abril de 2002, fue designado Ministro de Economía por el entonces presidente Eduardo Duhalde. Se mantuvo en el cargo con Néstor Kirchner, hasta noviembre de 2005, cuando presentó su renuncia.

En 2007, fue candidato a presidente por la Concertación para Una Nación Avanzada (UNA), que estuvo integrada por peronistas no kirchneristas, radicales, desarrollistas, entre otros. Obtuvo el 16, 8% de los votos.

En 2015, Lavagna se unió en el acompañamiento al espacio Unidos por una Nueva Alternativa/Frente Renovador, apoyando la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Respecto a su posición religiosa, el economista se define como católico. Incluso, en su aspiración presidencial defendió el rol de la iglesia y ha pedido que se la incluya en una mesa de acuerdo y diálogo político

Tiempo atrás, bendijo la designación del papa Francisco desde sus redes:

Su faceta empresarial, se desarrolla en servicios de consultoría y, en simultáneo, explota una chacra que se dedica a la cría de toros e inseminación y genética.

Su vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, nació en Salta, el 6 de septiembre de 1969. Es hijo de Rodolfo Urtubey, el ex presidente de la Corte Suprema Provincial.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Parroquial de la Merced y secundarios en el Bachillerato Humanista Moderno. Luego, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Fue, además, profesor de derecho en la Universidad Nacional de Salta.

Fue elegido gobernador por primera vez en 2007 con tan solo 37 años. Fue reelecto de manera consecutiva en los años 2011 y 2015 por alrededor del 57% y el 51% de los votos, respectivamente.

Durante el gobierno del ex gobernador Juan Carlos Romero ejerció como secretario de Gobierno, de Prensa de la Provincia de Salta, y Coordinador de la Unidad Ejecutora Familia Propietaria. Posteriormente, fue electo diputado provincial para el período 1997-1999 por el departamento Capital.  En 1999, fue electo Diputado Nacional y reelecto para el mismo cargo en 2003.

Su posición católica lo llevó a imponer desde 2007 las clases de religión católica en las escuelas públicas, una medida anticonstitucional. Incluso, nunca se profundizó la ley de Educación Sexual Integral –ESI-. Recién en 2017, un fallo de la Corte Suprema declaró esta medida como inconstitucional.

En el ámbito privado desarrolla su actividad agropecuaria, basada en la cría de cerdos y en la explotación agrícola.

Dato: la cantidad de frentes son nueve. Desde 1983 hasta la fecha se realizaron ocho elecciones presidenciales y nunca la cifra de candidatos bajó de diez.

4. Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad:

Nicolás Del Caño nació el 6 de febrero de 1980, en la provincia de Córdoba.

Ingresó luego en la Universidad Nacional de Córdoba donde integró la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En 2006, se trasladó a Mendoza para construir el PTS de dicha provincia. Ingresó a la Universidad Nacional de Cuyo, donde estudió sociología.

Del Caño fue elegido en 2013 como diputado nacional con el 14% de los votos en las elecciones generales, ubicándose en tercer lugar y desplazando al tradicional Partido Demócrata.

En 2015, compitió como candidato a intendente de Mendoza en 2015, quedando en segundo lugar con el 16,9%. Ese año disputó la candidatura a Presidente de la Nación por la coalición Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En las elecciones primarias derrotó a Jorge Altamira​ y en las elecciones presidenciales se ubicó en cuarto lugar con el obtuvo luego el 3,27%.

Sus ingresos por fuera del ámbito político se sustentan por el trabajo que desarrolla en la editorial del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS).

Respecto a la religión, no se considera creyente.

Su acompañante a la vicepresidencia es Romina del Plá, quien nació el 2 de abril de 1972: proviene del gremio de los docentes de la provincia de Buenos Aires SUTEBA y se reconoce como militante trotskista.

Hija de militantes, su padre, Miguel, fue detenido y torturado por el gobierno de facto. Al comenzar sus estudios secundarios, ​ inicia su militancia en el Partido Obrero, se convierte en activista estudiantil y dirigente, integrando al comisión directiva de los centros de estudiantes de Morón. Actualmente, es parte de la agrupación de docentes Tribuna Docente y militante del Partido Obrero.

Respecto a su posicionamiento religioso, ha sido una impulsora de la lucha por el derecho al aborto legal y por la separación de la iglesia del Estado.

Realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de profesora de historia.

Agregar comentario