dato-duro.com

#Verdadero Manes: “Argentina tiene tres millones de personas con hambre”

El neurólogo se refirió a las cifras sobre la pobreza en el país. ¿Qué dicen los informes de universidades locales y de la FAO? Dato Duro verificó sus expresiones.

El sábado por la noche, Mirtha Legrand retomó su tradicional programa “La Mesa de Mirtha” y tuvo, entre otros invitados, al neurocirujano Facundo Manes.

En un pasaje de la entrevista, Manes señaló que “Argentina está en terapia intensiva porque tiene tres millones de personas con hambre, la mitad de los adolescentes se encuentra viviendo en la pobreza,  gran parte de los chicos que terminan la secundaria no comprenden lo que leen ni resuelven un cálculo matemático”.

Las afirmaciones son verdaderas.  ¿Por qué?

Según el informe que publicó  recientemente el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), el 29,3% de la población sufrió algún déficit de alimentación en 2018, que marca una fuerte suba de la medición anterior, en la cual se ubicaba en 21,7%. Ahora, un 13% registró el nivel más elevado de carencia, es decir pasaron hambre, El estudio detectó además que de ese universo, un 35% asiste a comedores escolares.

Dato: según la FAO, en Argentina 3,8 millones de personas padecen “inseguridad alimentaria grave”

A su vez, existe un correlato con el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018”, publicado por la FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). En él se mostró que el hambre en Argentina afecta a 3,8 millones de personas  que padecen “inseguridad alimentaria grave”.

Por su parte, el reciente informe de la UCA reveló, además, que la pobreza infantil alcanzó el 51,7%.

Según este estudio, en total son 5.913.719 niños de 0 a 17 años. En 2017 eran 5.004.235, por lo que se sumaron 909.484 niños a la pobreza en un año. Las cifras fueron aportadas por Guido Lamarmora, economista e investigador del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA.

Asimismo, de acuerdo con el último informe del Indec relacionado con la pobreza, el 46,8% de los niños y niñas hasta 15 años en la Argentina están en situación de pobreza por ingresos. En el segundo semestre de 2018, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 23,4%; estos comprenden el 32% de las personas.

Dato: el reciente informe de la UCA, reveló que la pobreza infantil alcanzó el 51,7%

Respecto a las expresiones sobre que “gran parte de los chicos que terminan la secundaria no comprenden lo que leen ni resuelven un cálculo matemático”, las afirmaciones de Manes son ciertas.  De acuerdo a las pruebas aprender 2018, el 47% de los alumnos de sexto grado del nivel primario tiene dificultades para resolver problemas matemáticos.  Es decir, cuatro de cada diez alumnos de sexto grado de nivel primario muestran dificultades.

En Matemática,  un 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del nivel básico).

En Lengua, el 75% de los estudiantes alcanzan los niveles de desempeño “satisfactorio y avanzado”, lo que significa que comprenden “sin dificultad el significado global de todo tipo de textos narrativos y expositivos” y manejan “herramientas conceptuales para dar cuenta de ellos”.  Respecto a esta asignatura, casi el 20% de los estudiantes no alcanza el nivel de conocimientos básicos esperados al finalizar la primaria.

Agregar comentario